AddThis

jueves, 20 de junio de 2013

Riaño vivo 1987

Documental gravado en 1987 sobre la lucha que los vecinos mantuvieron para que el proyecto de la presa no siguiese adelante. Aparecen entre otros, Imanol Arias (natural de Riaño) y Julio Llamazares.

La historia reciente de Riaño está marcada por la construcción del embalse que anegó el pueblo original, el antiguo Riaño o Viejo Riaño en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas.

Tras varios intentos de construir un embalse a lo largo del siglo XX, finalmente el valle de Riaño, en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y Orza, fue sepultado por las aguas en 1987, bajo el gobierno de Felipe González siendo ministro responsable Javier Sáenz de Cosculluela.

El proyecto de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incluso suicidios siendo incluso necesario para la demolición de las casas el desalojo por la fuerza de los vecinos que se negaban a abandonarlas, aunque el ex-ministro Cosculluela afirmaba que en ese año no se echó a nadie puesto que las viviendas ya estaban expropiadas. El nuevo Riaño fue posteriormente reedificado en el paraje de Valcayo. Las compensaciones tan anunciadas entonces en forma de nuevas tierras de regadíos en la provincia de León a cuenta del agua del pantano no han sido hasta el momento cumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario