AddThis

jueves, 20 de junio de 2013

El movimiento antinuclear y los atentados de ETA cerraron la central nuclear de Lemoiz

La energía nuclear dota de cierta independencia energética a los países que construyen plantas nucleares pero los efectos sobre la salud de los habitantes, en especial, a aquellos que viven en las proximidades de la central, son letales. Yo vi hace tiempo un reportaje que relataba que muchos habitantes que vivían cerca de una central española, desarrollaron enfermedades como cancer y la alta tasa de muertes era evidente a un radio inferior a 30 Km a la redonda  desde la central nuclear. Tengo claro, que si estuviese en el pellejo de un habitante de Lemoiz, yo formaría parte del movimiento antinuclear, aunque la energía antinuclear se disfraza como una energía cuya fabricación es bastante segura, casos como Chernobyl o Fukushima y sus consecuencias están a la vista de todos, además siempre se producen pequeñas fugas radioactivas.

La central nuclear de Lemóniz es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento debido a la moratoria nuclear aprobada por el gobierno socialista de Felipe González en el año 1984. La central, fue construida sobre la cala de Basordas (De ahí que popularmente séa llamada Central Nuclear de Basordas) que fue cerrada y drenada mediante un dique. Está situada en la localidad vizcaína de Lemóniz (Lemoiz en euskera) a 30 kilómetros por carretera de Bilbao y 15 en línea recta, en el País Vasco(España). Comenzó a construirse en 1972 como parte de un proyecto eléctrico nacional llevado a cabo por la dictadura de Franco. El proyecto nuclear de Lemóniz constaría de dos unidades de 1.000 MW cada una, al igual que las otras dos centrales proyectadas en la costa vasca; Deva y Tudela. mientras que la cuarta central proyectada, la deIspaster, contaría con seis grupos de 1.000 MW cada uno. Para la construcción de éste monumento energético se emplearon 1.000 toneladas de hierro y 200.000 m³ de hormigón armado.

El ambicioso proyecto de nuclearización de la comunidad autónoma vasca pretendía independizár el consumo energético de la región, siendo ésta muy deficitaria en energía, dada la fuerte industrialización que sufría. La central nuclear fue construida por la empresa eléctrica Iberduero S.A (Actualmente llamada Iberdrola, tras la fusión en 1992 con la empresa Hidroeléctrica Española), pero cuando las obras finalizaron y se disponía a su puesta en funcionamiento (tan sólo faltaba la introducción del combustible nuclear), fue paralizada y posteriormente desmantelada, costando ese proceso un total de 6.000 millones de euros (998.316 millones de pesetas).

Desde el surgimiento de los proyectos nucleares se formaron grupos en la comunidad autónoma vasca que lucharon por su paralización sin gran éxito. Estos grupos consiguieron sin embargo un asombroso apoyo social, logrando que una importante parte de la sociedad vasca se mostrara en contra de lo nuclear. Pero el apoyo rotundo al proyecto por parte de los principales partidos políticos durante los años de democracia, impidió que fueran oídas las protestas ciudadanas que exigían un referéndum para decidir sobre el futuro de un País Vasco nuclear.

Ante esta situación hace aparición la banda terrorista ETA que durante los años 70 y 80 realizó una oleada de atentados contra las diversas instalaciones de Iberduero, contra la central nuclear de Lemóniz y contra el gobierno de Madrid exigiendo la demolición de la central a cambio de no ejecutar al ingeniero del proyecto nuclear de Lemóniz, José María Ryan Estrada que fue secuestrado y posteriormente asesinado en 1981. En 1982, ETA se cobra su última víctima en nombre de Lemóniz, Ángel Pascual Múgia que murió al sufrir un atentado cuando se disponía a ir a trabajar.

Según algunas versiones, la paralización definitiva de Lemóniz fue causada por los atentados de ETA, sin embargo, las agrupaciones ecologístas como Ekologistak Martxan(Ecologistas en acción en español) aseguran que la derrota de Lemóniz fue debida a la presión social y a los actos convocados por las organizaciones antinucleares.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Lem%C3%B3niz

No hay comentarios:

Publicar un comentario