AddThis

sábado, 29 de junio de 2013

Método de lucha: Autogestión

La autogestión (significando administración autónoma) en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo. También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo (en el contexto de un proceso de ejecución autonómo). La autogestión pretende el apoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro de los departamento de una empresa (ver: esquema matricial). La autogestión abarca varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias, y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo,

La autogestión proviene del mundo de la administración de empresas, y en la actualidad ha pasado a usarse en los campos de la educación y la psicología.

Os dejo un microprograma producido por la FISyP acerca de la economía popular, el cooperativismo y la autogestión del trabajo, en tanto modos de producción alternativos al capitalista.

El microprograma retrata dos experiencias concretas: El recuperado Hotel B.A.U.E.N. y la Cooperativa de vivienda El Molino, conformada en el marco del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos.

Participan Néstor Jeifetz (MOI), Gabriela Roffinelli (FISYP) y Federico Tonarelli (B.A.U.E.N.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario